Preguntas Frecuentes

1. Reintegros de personal De conformidad con el régimen establecido en el Decreto 1790 de 2000, para que se haga procedente la valoración de la solicitud del reintegro, ésta deberá efectuarse antes del vencimiento de los dos (2) años siguientes al retiro, y la causal de la desvinculación del servicio debió presentarse por solicitud propia. En consecuencia no aplica, para casos de retiro por facultades discrecionales.

Si perteneció a: Ejército Nacional: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Ministerio de Defensa Nacional - Comando Ejército Nacional 4º. piso Teléfonos 266 04 21 – 2660337 Conmutador 3150111 extensión 4201 Microondas 2201 y 2034 , en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Ministerio de Defensa Nacional – Comando Armada Nacional Conmutador: 3150111 extensión 3789, en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Ministerio de Defensa Nacional Comando Fuerza Aérea oficina 212 Conmutador 3159800 ext. 2000-2003 microondas 2204, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Recursos Humanos ubicada en la transversal 45 número 40-11 Can segundo piso conmutador 3159000 edificio Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá.

2. Solicitud Traslados de personal:

Ejército Nacional: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la transversal 41 número 27 - 25 Can Ministerio de Defensa Nacional - Comando Ejército Nacional 4º. piso Teléfonos 266 04 21 – 2660337 Conmutador 3150111 extensión 4201 Microondas 2201 y 2034 en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la transversal 41 número 27 – 25 Can Ministerio de Defensa Nacional – Comando Armada Nacional Teléfonos 2660501 – 2660363 Conmutador: 3150111 extensión 4289 microondas 2388 , en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la Oficina de Desarrollo Humano ubicada en la transversal 41 número 27-25 Can Ministerio de Defensa Nacional Comando Fuerza Aérea oficina 212 Teléfonos 2661155 – 2661192 Conmutador 3150111 extensiones:4151 y 3853 microondas 2204 , en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Recursos Humanos ubicada en la transversal 45 número 40-11 Can segundo piso conmutador 3159000 edificio Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá.

3. Expedición, Trámite y Pago cuota de compensación de Libretas Militares:

Si desea información relacionada con la definición de su situación Militar por favor diríjase a: Dirección de Reclutamiento y Control Reservas, ubicada en la Avenida Caracas Número 9-51 teléfonos: 3362211extensión 187, 2973100 – 2973118 y microondas: 2152- 2220 y 2221 en Bogotá.

4. Reconocimiento y Pago de Prestaciones Sociales:

Ejército Nacional: Diríjase a la Carrera 50 Número 18 A – 30 barrio Puente Aranda teléfonos 2660527 – 2660430 conmutador: 3150111 extensiones: 6921 – 3741 y 3732 en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la transversal 10ª. Número 27 – 27 edificio Bachué piso 5 teléfonos: 3278404 – 3278405 – 3278406 – 3278407 y 3278408 en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la transversal 41 número 27 – 25 Can tercer piso edificio nuevo oficina 311, teléfonos 2661159 – 2661185 – 2096648- 2096867- 2096969-2096243-y 2092497 conmutador: 3150111 extensión: 4111, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la transversal 45 número 40 – 10 Can teléfonos: 3159046- 3159568 o al conmutador: 3159000 extensiones: 9371 – 9046 o al microondas 9046 , en Bogotá. Ministerio de Defensa Nacional: Diríjase a la Carrera 13 Número 27-00 piso 6 Edificio Bochilla, teléfono: 2201700 en Bogotá.

5. Quién me cancela mi pensión si ya tengo derecho a recibirla por cumplir con mi tiempo de servicio :

Si perteneció a: Ejército Nacional: Diríjase a la Caja de Sueldos de Retiro ubicada en la Carrera 10ª. Número 27 – 27 Edificio Bachué oficina 212 piso 2º. Teléfonos 3537302, en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la Caja de Sueldos de Retiro ubicada en la Carrera 10ª. Número 27 – 27 Edificio Bachué oficina 212 piso 2º. Teléfonos 3537302, en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la Caja de Sueldos de Retiro ubicada en la Carrera 10ª. Número 27 – 27 Edificio Bachué oficina 212 piso 2º. Teléfonos 3537302, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la caja de Sueldos de Retiro (CASUR) ubicada en la Carrera 7ª. Número 13 – 58 piso 11 Teléfonos: 3426494 – 3425843 conmutador: 2860911 extensiones: 220 y 229 Fax: 2435624 En Bogotá. Ministerio de Defensa Nacional: Diríjase a la transversal 41 Número 27- 25 Can primer piso, oficina de tesorería del Ministerio de Defensa Nacional, teléfonos:

6. Si necesita protección especial por causa de amenazas a su vida o a su integridad personal, generados por grupos al margen de la ley o por delincuencia común, en su contra diríjase a:

Dirección de Servicios Especializados de la Policía Nacional (Dirse) Ubicada en la Transversal 45 Número 40 – 11 Can Teléfonos: 4282244 – 3159303 – 3159176 conmutador: 3159000 extensión: 9176 microondas: 9176, en Bogotá.

7. Si desea quejarse o informar sobre un posible abuso de autoridad cometido por algún miembro de la Fuerza Pública favor diríjase a:

Ejército Nacional: Inspección General del Ejército, ubicado en la Transversal 41 Número 27 – 25 Can, Teléfonos: 2660097 - 2660258 Conmutador: 3150111 extensión: 4259 microondas: 2381 en Bogotá. Armada Nacional: Inspección General de la Armada Nacional, ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can teléfonos: 2660226 – 2661057 conmutador: 3150111 extensiones: 4285 y 4287 microondas: 2274 en Bogotá. Fuerza Aérea: Inspección General de la Fuerza Aérea, ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can, Teléfonos: 2660575 – 2660519 – 2660518 – 2660520 conmutador: 3150111 extensiones: 7211 y 3856 microondas: 2289 y 2430 en Bogotá. Comando General: Inspección General del Comando General, ubicado en la transversal 41 Número 27 – 25 Can teléfonos: 2660015 conmutador: 3150111 extensiones: 4663 y 4699 microondas: 2392, en Bogotá. Policía Nacional: Inspección General de la Policía Nacional ubicada en la Transversal 45 Número 40 – 11 Can piso 3º, Teléfonos: 3159023 – 3159325 y 4287003, en Bogotá.

8. Si desea quejarse sobre una posible irregularidad o anomalía relacionada con aspectos de salud por favor diríjase a:

Ejército Nacional: Dirección de Sanidad Militar ubicada en la Carrera 7ª. Número 52 – 48 teléfonos: 5725189 – 3465527 y 3470211 microondas: 2061 y 3099, en Bogotá. Armada Nacional: Dirección de Sanidad de la Armada Nacional ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can Edificio Nuevo conmutador : 3150111 extensión: 6916 , en Bogotá. Fuerza Aérea: Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea ubicada en la Avenida Caracas Número 66 – 24 Teléfonos: 3487030 – 3487040 y 3487043 en Bogotá. Comando General: Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can Edificio Nuevo, Teléfono: 3240145, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional ubicada en la Diagonal 40 Número 45 – 51 Can Teléfonos: 2207401 – 220740 – 2207403 y 2207405 conmutador: 2207400 Y 2207500

9. Si soy funcionario de alguna Fuerza Militar o de Policía a donde debo acudir para solicitar información sobre aspectos relacionados con la adquisición de vivienda:

Debe acudir a la Caja Promotora de Vivienda militar y de Policía, ubicada en la calle 41 A Número 46 – 21 Can a los teléfonos: Conmutador: 2207212 y 2207219 al PBX: 2200640 o a los Teléfonos: 2207206 – 2207267 – 2207201- 2207220 Enlace Ejército: 2207205 microondas: 4183 Enlace Armada: 2207207 microondas: 4184 Enlace Fuerza Aérea: 2207206 – 2207267 microondas: 4185 Enlace Policía Nacional: 2207204 microondas: 3887, en Bogotá.

10. Si desea información sobre aspectos relacionados con la adquisición, porte, compra, venta o tenencia de armas:

Debe dirigirse al Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y explosivos ubicado en la Diagonal 40 Número 47 – 75 Edificio Indumil, Teléfonos: 2660463- 2660231-2660252 3150111 ext. 6429, 6430, 6431, 6432

11. Si tiene una queja con respecto a la violación de los Derechos Humanos por parte de algún miembro de la Fuerza Pública se debe dirigir a:

Ejército Nacional: Inspección General del Ejército, ubicado en la Transversal 41 Número 27 – 25 Can, Teléfonos: 2660097 - 2660258 Conmutador: 3150111 extensión: 4259 microondas: 2381 en Bogotá. Armada Nacional: Inspección General de la Armada Nacional, ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can teléfonos: 2660226 – 2661057 conmutador: 3150111 extensiones: 4285 y 4287 microondas: 2274 en Bogotá. Fuerza Aérea: Inspección General de la Fuerza Aérea, ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 Can , Teléfonos: 2660575 – 2660519 – 2660518 – 2660520 conmutador: 3150111 extensiones: 7211 y 3856 microondas: 2289 y 2430 en Bogotá. Comando General: Inspección General del Comando General, ubicado en la transversal 41 Número 27 – 25 Can teléfonos: 2660015 conmutador: 3150111 extensiones: 4663 y 4699 microondas: 2392, en Bogotá. Policía Nacional: Inspección General de la Policía Nacional ubicada en la Transversal 45 Número 40 – 11 Can piso 3º, Teléfonos: 3159023 – 3159325 y 4287003, en Bogotá.

12. Si posee información de inteligencia que sirva para ayudar a combatir la insurgencia de grupos al margen de la ley (guerrilla o paramilitares) de nuestro país se puede dirigir:

Ejército Nacional: Por favor diríjase a la Dirección de Inteligencia ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 CAN oficina: 304 del Comando del Ejército Nacional Can Teléfonos: 2209200 conmutador: 3150111 extensión: 7212, en Bogotá. Armada Nacional: Por favor diríjase a la Dirección de Inteligencia ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Teléfono: 2225763- Conmutador : 3150111 extensiones: 6714 y 6983, en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la Dirección de Inteligencia ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Teléfonos: 2661254 – 2660558 – 2660559 – 2660560 conmutador: 3150111 extensión: 3909, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional ubicada en la Avenida Boyacá Número 144 – 42 Teléfonos: 3159348 – 4286255 y 4280650, en Bogotá. Comando General: Diríjase a la Dirección de Inteligencia del Comando General ubicado en la Carrera 54 No. 26-25 Can Teléfonos: 2660471 – 2660499 – 2660525 – Conmutador: 3150111 extensiones: 4314 – 2316 – 2452 y 3538 , en Bogotá.

13. Si usted es conocedor de alguna alteración del orden público de su ciudad, Municipio, Vereda o Corregimiento diríjase por favor a:

Jefatura de Operaciones de cada Fuerza Pública en: Ejército Nacional: Diríjase a la Dirección de Operaciones del Ejército Nacional ubicada en la transversal 41 Número 27 – 25 C Teléfonos: 2660332 y 2660309 Conmutador: 3150111 extensión: 3811, en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la Dirección de Operaciones de la Armada Nacional ubicada en la Transversal 41 Número 27 – 25 Teléfonos: 2660170 – 2660182 – Conmutador: 3150111 extensiones: 4294 – 4281 – 3844 y 3842 microondas: 2325, en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea Nacional ubicada en la Transversal 41 Número 27 – 25 Piso 5º. Oficina 507 Teléfonos: 2660570 – 2661047 – 2661088 conmutador: 3150111 extensión: 3908 microondas: 2339, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Seguridad Ciudadana Operativa ubicada en la Transversal 45 Número 40 – 11 Can Piso 4 Teléfonos: 4280190 – 4280199 Conmutador: 3159000 extensiones: 9032 – 9206 fax: 3159527 microondas: 9032, en Bogotá. Comando General: Diríjase a la Dirección de Operaciones del Comando General ubicada en la Transversal 41 Número 27 – 25 .Can Teléfonos: 2660188 – 2660301 conmutador: 3150111 extensión: 4157 microondas: 7224, en Bogotá.

14. Si desea información sobre los trámites o requisitos que debe tener para que le realicen una junta médica por invalidez o accidente dentro del servicio o por causa y razón del mismo debe dirigirse a:

Ejército Nacional: Dirección de Sanidad Militar ubicada en la Carrera 7ª. Número 52 – 48 teléfonos: 5725189 – 3465527 y 3470211 microondas: 2061 y 3099, en Bogotá. Armada Nacional: Dirección de Sanidad de la Armada Nacional ubicada en la Dirección: Carrera 10 No, 27-27 Edificio Bachué Piso 5 teléfono: 3278402, en Bogotá. Fuerza Aérea: Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea ubicada en la Avenida Caracas Número 66 – 24 Teléfonos: 3487030 – 3487040 y 3487043 en Bogotá. Comando General: Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 Can Edificio Nuevo, Teléfono: 3240145, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Dirección de Sanidad de la policía Nacional ubicada en la Diagonal 40 Número 45 – 51 Can Teléfonos: 2207401 – 2207402 – 2207403 y 2207405 conmutador: 2207400 Y 2207500, en Bogotá.

15. Si poseo información sobre un posible caso de secuestro a donde me debo dirigir para suministrarla:

Por favor diríjase a: Dirección Nacional de Gaulas del Comando General: Ubicado en la Carrera 7ª. Número 32 – 16 piso 17 teléfonos: 3500530 extensión 200 fax: 3500532 en Bogotá. Gaula Policía Nacional: Ubicado en la Carrera 9 Número 5 – 19 piso 3 Teléfono: 3335883 Conmutador: 3335000 Extensión: 133 Fax: 3335883 en Bogotá.

16. Si deseo desmovilizarme y participar en el programa del Gobierno Nacional de Atención Humanitaria al desmovilizado porque pertenezco a un grupo guerrillero a donde me debo dirigir

Por favor diríjase al Ministerio de Defensa Nacional Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado ubicada en la carrera 10 Número 27 – 51 Oficina 304 llame gratis al teléfono 01 8000 911001 en Bogotá al 5999868 o a las líneas 146 del Ejército Nacional, 112 y 113 Policía Nacional, en Bogotá..

17. Si colaboré aportando información sobre una situación de inteligencia y fui beneficiado con el reconocimiento y pago de una recompensa, a donde debo dirigirme para el respectivo pago:

Si la información fue suministrada al Ejército Nacional, Armada Nacional o Fuerza Aérea debe dirigirse a la Dirección de Inteligencia del Comando General ubicado en la Transversal 41 Número 27 – 25 Can Teléfonos: 2660471 – 2660499 y 2660525 Conmutador: 3150111 extensiones: 4314 – 2316 – 2452 – y 3538, en Bogotá. Si la información fue suministrada a la Policía Nacional debe dirigirse a la Transversal 45 Número 40 – 11 Can Teléfonos: 4280630 y 4280620 Conmutador: 3159000 extensión: 9200 fax: 4287634 y 3159531 microondas: 2214, en Bogotá.

18. si deseo ingresar a las escuelas de formación ( Oficiales, Suboficiales, Patrulleros y Guardianes del INPEC.)

Dirigirse a la Jefatura de Desarrollo Humano de cada Fuerza Pública o Entidad en: Ejército Nacional: Diríjase a la Dirección de Operaciones del Ejército Nacional ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 CAN Teléfonos: 2660332 y 2660309 Conmutador: 3150111 en Bogotá. Armada Nacional: Diríjase a la Jefatura de Desarrollo Humano de la Armada Nacional ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 CAN Teléfonos: 2660170 – 2660182 – Conmutador: 3150111, en Bogotá. Fuerza Aérea: Diríjase a la jefatura de desarrollo humano de la Fuerza Aérea Nacional ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 CAN Piso 5º. Oficina 507 Teléfonos: 2660570 – 2661047 – 2661088 conmutador: 3150111, en Bogotá. Policía Nacional: Diríjase a la Jefatura de Desarrollo Humano ubicada en la Transversal 45 Número 40 – 11 Can Piso 4 Teléfonos: 4280190 – 4280199 Conmutador: 3159000.en Bogotá. Comando General: Diríjase a la Jefatura de Desarrollo Humano Comando General ubicada en la Carrera 54 No. 26-25 CAN Teléfonos: 2660188 – 2660301 conmutador, en Bogotá.


MECANISMO DE PRESENTACIÓN DIRECTA DE SOLICITUDES, QUEJAS Y RECLAMOS

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) establece mediante Resolución 3660 de 13 de mayo de 2022 «Por la cual se reglamenta el trámite interno del Derecho de Petición en el Ministerio de Defensa Nacional, Comando General, Fuerzas Militares y Policía Nacional y se dictan otras disposiciones. 

Peticiones, Quejas, Reclamos Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones

Los ciudadanos podrán hacer llegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones al Ministerio de Defensa Nacional de conformidad con las normas legales y administrativas vigentes a través de nuestra página web.

Qué es un Derecho de Petición: Los usuarios o diferentes grupos de valor podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio de Defensa Nacional y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas, de la Unidad de Gestión General, como de las FF.MM. y demás entidades del Sector Defensa,

Tenga en cuenta lo siguiente antes de radicar un Derecho de Petición:

 

PETICIÓN

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

La petición deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Objeto de la petición.
Las razones en que se fundamenta.
Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero.
Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición

(10) días peticiones de información

(15) días peticiones generales

(30) días peticiones de consulta

Para consultar el estado o la respuesta de su petición, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

QUEJA

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

La queja deberá contener por lo menos:

Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
Dirección de notificación y teléfono del contacto.
Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días

Para consultar el estado o la respuesta de su queja, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

RECLAMO

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

El reclamo deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días.

Para consultar el estado o la respuesta de su reclamo, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

SUGERENCIA

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Defensa Nacional.


Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

Para consultar el estado o la respuesta de su sugerencia, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

DENUNCIA

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posiblemente conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación, penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, - sancionatoria o éticoprofesional.

Para consultar el estado o la respuesta de su denuncia, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

FELICITACIÓN

Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.